23 Abril

Ruta de la Arquitectura Indiana

El Municipio de Ribadedeva y la villa de Colombres en particular, son un magnífico ejemplo de una historia cercana, que se repite en toda la cornisa cantábrica: el fenómeno de la emigración de muchos jóvenes que buscaban fortuna y huían al mismo tiempo del hambre y del servicio militar obligatorio. Sus países de destino fueron siempre México y Cuba.

 

Cuando lograron el triunfo y la riqueza no olvidaron sus raíces. Durante los años de trabajo y exilio, cultivaron la nostalgia y el sueño de retirarse como rentistas. Este sueño incluía el construirse una buena residencia en la patria chica. Y cuando llegó el momento de llevarlo a cabo, dejaron su testimonio visible de su nueva condición de hombres ricos.

Así enviaron grandes sumas de dinero para construir las casas y también para mejorar los pueblos y las necesidades de sus vecinos y parientes. Ellos pagaron las traídas de agua a las escuelas, las carreteras o los cementerios. En Colombres transformaron radicalmente la pequeña aldea rural en una villa moderna, con una arquitectura llamativa, colorista y exótica. Su buena conservación y la calidad de los edificios están completadas por la circunstancia de que los principales referentes ubanísticos de la villa, como son la Plaza, la Casa Consistorial y la Iglesia, también se deben al dinero americano.

El conjunto patrimonial de Colombres, uno de los más interesantes de todo el fenómeno de la Arquitectura de Indianos, justificó que en una de estas mansiones, la Quinta Guadalupe, se creara en 1987 la Fundación Archivo de Indianos y Museo de la Emigración, que trabajaba para conservar y exponer la memoria histórica y las creaciones de las sucesivas generaciones de emigrantes.

Más en esta categoría: Pueblos del Municipio »

Codigo Qr

 

Contacto

Plaza Manuel Ibáñez S/N

33590 Colombres - Ribadedeva. Asturias

34 985 41 20 05

34 985 41 20 05

Formulario de Contacto